Psicomotricidad en Educación Infantil
Esta formación aproxima al profesional a las bases de la psicomotricidad no directiva, facilitando la expresividad psicomotriz en la infancia para, partiendo de la observación, configurar las intervenciones y adaptaciones más adecuadas.
Dirigido a maestros de educación infantil (0-6) y maestros de educación física.
El niño/a de 0 a 7 años es un ser que funciona de manera globalizada, su desarrollo afectivo, motriz y cognitivo están íntimamente ligados. La Práctica Psicomotriz se centra en el periodo de maduración del niño/a donde el aspecto sensorio-motor, el juego y la acción son fundamentales para su desarrollo psicológico. Todas las representaciones mentales, tanto conscientes como inconscientes, de los niños/as de 0 a 7 años maduran a partir de la acción, para ellos actuar es pensar. Evolucionan a partir de la acción porque haciendo transforman su entorno y a la vez a si mismos. Permitir al niño/a su libre expresión motriz le ayuda a establecer relaciones cognitivas con el mundo exterior y a expresar su mundo emotivo, fundamental en su maduración y desarrollo.
Y todo eso lo hace jugando, el juego es una de las capacidades más importantes que desarrolla el niño/a, es una exploración placentera, cargada de emoción y una manera de crecer. El juego es una necesidad vital en el niño/a y todo su desarrollo se encuentra plenamente vinculado.
El psicomotricista da estructura al juego partiendo de la acción espontánea del niño/a. Propone sin imponer y aborda cada situación partiendo siempre del deseo del niño/a para hacerlo evolucionar. No juzgamos, partimos de lo que el niño/a hace y no de lo que no puede hacer.
Programa
Programa
El porque de esta propuesta.
Estrategias para organizar las sesiones.
El adulto y el niño/a en la sala de psicomotricidad.
La evolución del juego.
El material.
La observación durante la sesión.
La psicomotricidad en la escuela.
Objetivos
Acercarse a la teoría de la Psicomotricidad educativa – no directiva.
Partir del conocimiento y experiencia propia para avanzar en las nuevas propuestas del curso.
Proporcionar estrategias a aplicar en las sesiones de psicomotricidad.
Descubrir desde la vivencia personal la importancia del cuerpo en la educación.
Contenidos
Acercamiento teórico a la Psicomotricidad educativa – no directiva.
Las actitudes del psicomotricista e intervención durante las sesiones.
La importancia de la observación en las sesiones.
La actividad del niño/a, el juego.
Estructura de las sesiones de psicomotricidad.
Metodología
Exposiciones verbales y coloquio.
Lectura de artículos.
Visualización de videos.
Sesiones prácticas de experiencia personal.
Material
(parte teórica)
- Aula con sillas.
- Televisión (o cañón) y reproductor de dvd.
- Pizarra.
- Reproductor power point.
- Reproductor cd
Material
(parte práctica)
Se harán como mínimo, dos sesiones prácticas. Sería muy interesante tener la posibilidad de hacer, al menos, una de ellas en una sala con un mínimo de material en psicomotricidad. En las sesiones prácticas, los asistentes deberán ir con ropa cómoda.
Cursos
Formación Psicomotricidad en la Educación Infantil
Aproxima al profesional a las bases de la psicomotricidad no directiva, facilitando la expresividad psicomotriz en la infancia para, partiendo de la observación, configurar las intervenciones y adaptaciones más adecuadas.
Duración: mínimo 15h –máximo 30h
Asistentes: máx. 25 personas.
Dirigido a maestros de educación infantil (0-6) y maestros de educación física.
El material a fotocopiar para los alumnos se enviará por e-mail y correo ordinario.